Los trabajadores del Metal vienen denunciando que la patronal continúa sin hacer los esfuerzos necesarios para acelerar la negociación de un convenio que afecta a 50.000 trabajadores, que tienen sin renovar sus salarios y sus condiciones de trabajo desde el 2011. Son decenas de veces las que los sindicatos se han sentado con la patronal para negociar el convenio, pero la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se niega a darles a los trabajadores lo que corresponde. Ante esto, los sindicatos vienen llamando a varias jornadas de paro.
En esta última jornada del viernes pasado, los sindicatos del Metal de Bizkaia han calificado de "masivo y mayoritario" el seguimiento de la quinta huelga convocada en el sector para reclamar un convenio "digno", con un 80-85% de participación.
A primera hora, un grupo de piquetes ha acudido a la empresa Astilleros Murueta en Erandio impidiendo la entrada a la planta para garantizar el paro.
Miles de manifestantes del sector del Metal han recorrido la Gran Vía escoltados en todo momento por un gran dispositivo policial con furgonetas y agentes de la Ertzaintza, que eran abucheados por los manifestantes al grito de "menos policía, más negociación".
En las inmediaciones de la plaza Circular se han producido cargas policiales contra los trabajadores, la Ertzaintza ha detenido a uno de ellos, acusándolo de un delito de atentado contra la autoridad y otros tres han sido imputados por “desórdenes públicos”. ¡Libertad al compañero detenido y desprocesamiento de los luchadores!
Los sindicatos del metal: LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han advertido a la patronal FVEM que, si no hay acercamientos en la próxima reunión prevista para julio, proseguirán con las movilizaciones en septiembre.
¡Los trabajadores del Metal del País Vasco no pueden quedar solos en esta lucha!
Hace meses vienen luchando en Bizkaia por un convenio digno. Hace meses que los sindicatos están en negociaciones con la patronal sin lograr nada.
La lucha por un convenio digno de los trabajadores del Metal, debe ser una pelea del conjunto de la clase trabajadora del Estado Español.
Es que, si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores. Hoy en el estado español la gran mayoría de los empleos son precarios, con contratos que van de una semana a un año y con salarios miserables, con casi un 19% de parados.
Si se derrota la lucha de los trabajadores del Metal lo que le espera a la clase obrera del Estado Español es más precarización y flexibilización.
Así no se aguanta más. Todos los trabajadores queremos que los ellos ganen y tener también el mismo salario y las mismas condiciones que ellos.
Desde todas las organizaciones obreras debería convocarse a una huelga general para que ganen los trabajadores del Metal, por un convenio, un salario y un trabajo digno para todos. |
|